viernes, 25 de octubre de 2013

¿Donde nació la celebración del Halloween?.

La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 D.C. En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa "el final de la cosecha". El festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 D.C. En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de Samhain, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. El festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Castillo McMahon, Condado de Clare. En las ruinas de este castillo hay una habitación cerrada en la que se encuentra un espíritu tan maligno que nadie que haya echado un vistazo dentro ha sobrevivido para contarlo. La última vez que las piedras que cierran la cámara se abrieron fue a finales de los años 20. Cuentan que un exorcista entró en la cámara para liberar a la terrible criatura que lo habitaba. Lo encontraron a la mañana siguiente muerto entre las ruinas del gran salón. La autopsia señaló un fallo cardíaco como la causa de su muerte.


Castillo de Skyrne, Condado de Meath. Skyrne Castle está situado cerca de la antigua colina de Tara, donde se han desenterrado muchos esqueletos. Skyrne fue construido por un caballero normando en el siglo XII, y parece estar habitado por varios espectros, entre otros el de una monja. Pero es el espíritu de una mujer vestida de blanco el que da más notoriedad a Skyrne. Dicen que es el fantasma de Lilith Palmerston, asesinada por Phelim Sellers en el siglo XVIII.
Comentan que sus aterradores chillidos todavía resuenan en el castillo. Friar's Bush, Belfast. No se trata de una casa o un castillo, es un túnel subterráneo y oscuro que conecta las alas Ashby y David Keir de la Universidad de Queens. Se encuentra cerca de Friar’s Bush, uno de los cementerios más antiguos de la ciudad. Muchos académicos se niegan a pasar por este túnel a solas, asustados por un frío intenso. Castillo de Killua, Condado de Westmeath. Se trata de la residencia de la familia del gran T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia), y se cree que está embrujado por el administrador de la finca de Sir Benjamin Chapman, Jacky Dalton. Nadie sabe por qué, pero su espíritu excéntrico ha aterrorizado a varios visitantes nocturnos del castillo. La residencia fue abandonada hace mucho tiempo, por los extraños ruidos y movimientos durante la noche. Castillo de Athcarne, Condado de Meath. Esta sombría ruina del siglo XVI se sitúa a menos de 10 kilómetros de distancia de donde tuvo lugar la Batalla de Boyne. La gente habla de gritos de soldados moribundos, y visiones de un soldado colgado de un gran roble en la finca. Hace unos años un trabajador dijo que había visto el espectro de una joven demente cuyas manos chorreaban sangre. Castillo de Leap, Condado de Offaly. El Castillo de Leap es conocido por el fantasma de una chica joven, la hija del Señor del castillo. Su padre concertó un matrimonio con el hijo de un hacendado muy rico, pero ella estaba enamorada de un humilde granjero, y cuando su padre se enteró, lo mató; y ella, mató a su padre. Poco después, un día que la hija estaba en lo alto del castillo, una mano la empujó y la hizo caer al vacío. Se cree que fue el espíritu del padre quien la empujó y desde entonces el de la joven vaga por el castillo lamentando su amor perdido. El Castillo Kinnity, Condado de Offaly. El famoso Castillo Kinnity, es uno de los castillos más encantados de Irlanda. En numerosas ocasiones el personal del Castillo y sus visitantes han visto al fantasma Monk of Kinnitty atravesando los muros de esta edificación. No se trata de un fantasma silencioso, pues a veces se comunica con el personal de servicio del castillo y con algunos visitantes. Más información: Turismo de Irlanda Ofertas hoteleras: Escapadas a Dublín, desde 69 euros para 2 personas. Escapada a Belfast, desde 36 libras por persona. Escapadas a Cork, desde 49 euros por ersona. Escapadas a Limerick, desde 49 euros por persona.
Tomado de: 20minutos.es
Tomado de: www.todoendetasllesyregalos.com

martes, 22 de octubre de 2013

Obesidad infantil, una generación con menos calidad de vida.


Unos 155 millones de niños en edad escolar tienen exceso de peso en todo el mundo. Serán, dicen expertos, menos longevos que la actual generación y tendrán peor calidad de vida.


El desmesurado aumento de los casos de obesidad infantil en el mundo llevó hace poco a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir que la próxima generación no solo vivirá menos que la nuestra, sino con mucha menos calidad de vida.
Los factores que propician la aparición de casos de sobrepeso y obesidad son diversos. El sedentarismo, una alimentación excesivamente calórica y cierta predisposición genética son algunos de ellos.
La falta de sueño también puede repercutir en el incremento del peso corporal.
“Esto es un hallazgo estadístico. Se ha visto que las personas que duermen peor tienen mayor tendencia a engordar”, precisa Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, una clínica ubicada en Madrid (España), especializada en el tratamiento de este tipo de trastornos.
Pero a estos hechos, que no son novedad, los expertos han sumado desde hace un tiempo un nuevo elemento: los casos de sobrepeso y obesidad están aumentando de manera alarmante entre los más pequeños.
A finales del 2008, un informe llevado a cabo por el Observatorio Faros del Hospital Sant Joan de Déu, de España, titulado Los problemas de salud infantil. Tendencias en los países desarrollados, señalaba que un 18,6 por ciento de los niños tenía sobrepeso y otro 8,9 por ciento, obesidad.
Es decir, el 27,5 por ciento de los infantes estaba por encima de su peso ideal.
Estas cifras han seguido incrementándose.
Según las últimas estimaciones del International Obesity Task Force, en este primer semestre del 2012, unos 155 millones de niños en edad escolar tienen exceso de peso.
En algunas regiones de Europa, sobre todo en el sur del continente, hay prevalencias de sobrepeso que superan el 35 por ciento.
Estas zonas han superado los datos de países que, como Estados Unidos, han arrastrado históricamente problemas de obesidad infantil.
En la actualidad, se calcula que en Europa uno de cada cinco niños tiene exceso de peso.
Para Mauricio Coll, endocrinólogo pediatra colombiano, solo en el cinco por ciento de los casos, la obesidad infantil responde a factores genéticos y a enfermedades que comprometen la vida del paciente; estas deben ser tratadas de manera especial por un experto.
El resto se produce por malos hábitos de vida y alimentarios.
Sin embargo, dicho trastorno “no es exclusivo de los niños”, apunta Adelardo Caballero.
La OMS destaca que el aumento del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo es uno de los principales desafíos para la salud pública.

“Personas de todas las edades y condiciones se enfrentan a este tipo de malnutrición.
Como consecuencia de ello, están aumentando vertiginosamente las tasas de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el régimen alimentario”, sostiene esta entidad.
Además de la diabetes, los problemas óseos, la hipertensión y las cardiopatías se cuentan entre las patologías asociadas a la obesidad.
Actualmente, la esperanza de vida media en los países desarrollados es alta, pero “probablemente nuestros hijos tengan una expectativa menor. Parece que esta generación será menos lóngeva y su calidad de vida también va a disminuir”, advierte el especialista.
Cynthia Bulik, directora del programa de Desórdenes Alimentarios de la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.), cree que los niños no deberían incluir en su lenguaje la palabra dieta.
“Los padres deberían pensar en la forma como el cerebro de los pequeños interpretaría ese mensaje.
No verán ningún matiz y terminarán asociando la pérdida de peso producida por dietas imposibles de cumplir y peligrosas para la salud con los más populares y bonitos del colegio”, le dijo a la revista Time hace poco.
¿Y EN COLOMBIA?
Este problema, al contrario de lo que pueda pensarse, también afecta a los países en desarrollo, donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 20 por ciento de los niños menores que cinco años tiene sobrepeso. Aunque en Estados Unidos uno de cada tres menores de edad sufre de sobrepeso o de obesidad y 2 millones de pequeños son en extremo obesos, en Colombia, uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010.
“La obesidad tiene consecuencias físicas y emocionales, y el camino correcto a seguir pasa, en el 95 por ciento de los casos, por cambiar el estilo de vida y los hábitos alimentarios del niño y su familia.
No se trata de imponer dietas restrictivas”, asegura Mauricio Coll, endocrinólogo pediatra colombiano.


Tomado de: www.todoendetallesyregalos.com


lunes, 21 de octubre de 2013

La importancia de dormir bien.

Dormir bien es tan esencial y positivo para el organismo como llevar una buena alimentación o practicar actividad física regularmente. Un sueño reponedor permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.
Aun cuando el ritmo de la rutina es muy agitado, los espacios de descansos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada.

Al dormir, se alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos. Esta calma corporal y descanso mental permite recobrar energías y vitalidad para el día siguiente. No hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas.

Los beneficios un sueño reparador


Un buen descanso implica dormir las horas necesarias (entre 7 y 8) y alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a la cama.

Algunas razones para dormir bien:

Se regeneran y oxigenan las células.
Al dormir, nuestra piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad. Específicamente en los ojos, la Rodopsina (pigmento sensible a la luz) logra renovarse recuperando el esfuerzo realizado durante el día.

Ayuda a mantener un peso adecuado.
Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas. Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente, ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona Ghrelina, que aumenta el apetito.

Favorece el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes.
Cuando no descansamos lo suficiente corremos el riesgo de aumentar nuestra tensión arterial, haciendo más alta la probabilidad de contraer hipertensión y/o diabetes por el incremento de producción de Cortisol.

Cuida el corazón.
Durante el sueño también disminuye la frecuencia cardíaca para que las células coronarias y los tejidos puedan repararse. En este momento nuestro organismo libera la melatonina y la hormona del crecimiento para desarrollar estas tareas.

Mejora la capacidad de intelecto.
El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual. El cerebro necesita varias horas de desconexión para procesar toda la información acumulada durante el día.

Incentiva la coordinación física.
Una actividad psicomotriz no puede ejecutarse si el cerebro no está descansado. Si vamos a conducir o a realizar un trabajo que implique riesgos, el descanso no sólo es aconsejable, sino que imprescindible.

Cómo se manifiesta un mal descanso

La falta de un sueño reparador puede afectar al organismo de diversas formas, algunas de las que pueden percibirse más frecuentemente son:

- Dificultad de la visión.
- Hipersensibilidad a los estímulos de luz.
- Reducción de la capacidad de lectura y de la concentración.
- Sensación de cansancio constante.
- Problemas gástricos.
- Falta de energías.
- Mal humor e irritabilidad.


Tomado de: http://www.achs.cl/portal
Tomado de: www.todoendetallesyregalos.com